Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico - Plan 2019

Inicio / Oferta educativa / Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico - Plan 2019

Perfil de egreso.

 

PRESENTACIÓN

El Licenciado en Gestión y Desarrollo Turístico cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al licenciado desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

Competencias Genéricas:

  • Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

 

Competencias Específicas:

1. Gestionar el desarrollo sustentable del sector turismo, a través del diseño e implementación de productos innovadores, y administración de organizaciones turísticas, considerando las políticas públicas, el marco legal vigente, tecnologías de gestión y distribución del turismo, así como sistemas de calidad aplicables, para contribuir a la planificación colaborativa y competitividad de la industria turística.

  1. Administrar las organizaciones turísticas mediante herramientas de planeación estratégica, indicadores y estándares nacionales e internacionales, gestión de recursos y uso de software especializado para contribuir al logro de objetivos empresariales e institucionales.

  2. Desarrollar la planificación del turismo a través del diseño de políticas públicas, uso de metodología de medición de la competitividad, así como de tecnología de gestión y distribución del turismo, bajo un enfoque de gobernanza y sustentabilidad para contribuir a la conservación, resguardo y difusión de la riqueza patrimonial cultural y ambiental en la integración de destinos turísticos inteligentes.

  3. Impulsar la actividad turística sustentable a través del diseño de productos innovadores, integración de planes de negocios, sistemas de gestión de calidad, considerando las políticas públicas y con apego a la normativa aplicable para contribuir a la diversificación de la oferta turística y posicionamiento de los servicios turísticos.

  

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Licenciado en Gestión y Desarrollo Turístico, podrá desenvolverse en:

  • Establecimientos de hospedaje (Hoteles, Moteles, Resorts, Hostales, Posadas, Bed and Breakfast (B&B), Hoteles boutique).

  • Establecimientos de alimentos y bebidas (Bares, Restaurantes, Centros nocturnos).

  • Empresas de servicios de viaje (Operadoras, De incentivos, Online, Agencias mayoristas y minoristas, Destination Management Company).

  • Líneas de transportación aérea, terrestre y marítima.

  • Cruceros.

  • Empresas de animación.

  • Áreas administrativas de SPA.

  • Empresas especializadas en el desarrollo de actividades de turismo de naturaleza.

  • Empresas de turismo de aventura, ecoturismo y turismo rural.

  • Parques temáticos.

  • Empresas de educación ambiental.

  • Centros de convenciones y recintos feriales.

  • Oficinas de visitantes y convenciones.

  • Empresas especializadas en organización de eventos.

  • Sitios arqueológicos y museos.

  • Secretaría de Turismo federal y estatal.

  • Direcciones de Turismo municipales.

  • Asociaciones de hoteles y moteles.

  • Consejos turísticos.

  • Fideicomisos turísticos.

  • Observatorio turístico.

  • Organizaciones no gubernamentales relacionadas con la actividad turística.

  • Empresas de consultoría de servicios turísticos.

  • Emprendimiento de empresas turísticas.

 

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Licenciado en Gestión y Desarrollo Turístico, podrá desempeñarse como:

  • Gerente de establecimientos de hospedaje.

  • Gerente de área en establecimientos de hospedaje (Recepción, Ama de llaves, Reservaciones, Grupos y convenciones, Ventas, Capacitación, Calidad, Chief Concierge).

  • Gerente de establecimientos de alimentos y bebidas.

  • Gerente de empresas de servicios de viaje.

  • Jefe de operaciones en líneas de transportación aérea, terrestre y marítima.

  • Supervisor de áreas operativas en Cruceros.

  • Gerente de Animación y Recreación.

  • Supervisor de áreas administrativas de SPA.

  • Administrador de empresas especializadas en el desarrollo de actividades de turismo de naturaleza: de aventura, ecoturismo y rural.

  • Administrador de parques temáticos.

  • Coordinador de área en empresas de educación ambiental.

  • Gerente de Centros de convenciones y recintos feriales.

  • Director de oficinas de visitantes y convenciones.

  • Coordinador general de empresas especializadas en organización de eventos.

  • Supervisor operativo en sitios arqueológicos y museos.

  • Director de área en Secretarías de Turismo federal y estatales.

  • Director de Turismo Municipal.

  • Coordinador de proyectos turísticos en organismos públicos y privados.

  • Coordinador de área en Asociaciones de hoteles y moteles.

  • Coordinador de Consejos y Fideicomisos turísticos.

  • Director de Observatorio turístico.

  • Líder de proyecto en Organizaciones no gubernamentales relacionadas con la actividad turística.

  • Consultor de servicios turísticos.

  • Administrador de negocio turístico propio.


Mapa cuatrimestral


  Nosotros
Logo UTLP

La Universidad Tecnológica de La Paz forma parte del Sistema Nacional de Universidades Tecnológicas.

  Redes Sociales
  Contáctanos

Col. Fracc. Camino Real.
Calle sin nombre, sin número.
C.P. 23088.
La Paz, Baja California Sur, México.

Tel : 612-13-83040
Mail : infoutlp@utlp.edu.mx

Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 horas.