TSU en Administración Área Capital Humano - Plan 2017
PRESENTACIÓN
El Técnico Superior Universitario en Administración área Capital Humano cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Competencias Genéricas:
- Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales para comunicarse en un segundo idioma.
Competencias Específicas:
1. Administrar los recursos de las organizaciones, mediante la aplicación de metodologías y herramientas tecnológicas de planeación estratégica, financieras, mercadotecnia y gestión de calidad para contribuir a su desarrollo económico, social y ambiental y de su entorno.
- Formular la planeación estratégica organizacional haciendo uso de técnicas de diagnóstico, aplicación de los procesos administrativo y mercadológico para la optimización de recursos.
- Evaluar la información financiera integral utilizando técnicas de registro contable y métodos de análisis financiero para la toma de decisiones.
- Implementar sistemas de calidad a través de la aplicación de normas y estándares nacionales e internacionales, con un enfoque sustentable para el desarrollo de la organización y de su entorno.
2. Administrar el capital humano, mediante los procesos de planeación, reclutamiento, selección, desarrollo y evaluación del factor humano, con apego al marco legal vigente para contribuir al logro de los objetivos organizacionales.
- Proveer el capital humano competente mediante técnicas y herramientas de planeación y descripción de puestos, así como procesos de reclutamiento, para ocupar los puestos requeridos en la organización.
- Desarrollar el capital humano de la organización mediante el establecimiento de las condiciones laborales, con base en la normatividad vigente, y los procesos de inducción, capacitación y evaluación del desempeño, para incrementar el sentido de pertenencia y la productividad.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Técnico Superior Universitario en Administración área Capital Humano, podrá desenvolverse en:
- Empresas públicas y privadas.
- Empresas grandes, medianas y microempresas.
- Empresas de consultoría en materia de capital humano.
- Instituciones privadas sin fines de lucro.
- Instituciones no gubernamentales.
- Instituciones especializadas en capital humano.
- Su propia empresa.
OCUPACIONES PROFESIONALES
El Técnico Superior Universitario en Administración área Capital Humano podrá desempeñarse como:
- Coordinador de reclutamiento y selección.
- Coordinador de capacitación y adiestramiento.
- Analista de nóminas.
- Consultor de organizaciones en área capital humano.
- Coordinador de áreas de capital humano.
- Analista de gestión de la calidad.
- Diseñador de puestos de trabajos.
- Analista de procesos.
- Coordinador de Procesos de Certificación laboral.
- Analista de Sistemas de evaluación de personal.
- Coordinador de programas de Seguridad e Higiene.
Mapa cuatrimestral