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PRESENTACIÓN
PERFIL DE INGRESO
MAPA CURRICULAR
PERFIL DE INGRESO DEL ASPIRANTE

El aspirante a la Universidad y al programa educativo en Ingeniería en energía y desarrollo sostenible se caracterizará idealmente por poseer:

Habilidades y capacidades transversales:

  • Habilidad para indagar, analizar y transmitir información procedente de diversas fuentes.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos.
  • Capacidad para expresar de forma clara sus ideas tanto oral como escrita.
  • Capacidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad para aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida.
  • Capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de metas.
  • Fomentar la inclusión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas, prácticas sociales y de género.
Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.

Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:

  • Habilidades de pensamiento crítico: La capacidad para analizar, evaluar y resolver problemas de física y matemáticas.
  • Habilidades de pensamiento analítico: La capacidad de interpretar, valorar y plantear soluciones en la resolución de problemas.
  • Habilidades comunicativas: La capacidad de documentar procedimientos y presentar resultados de manera oral y escrita.
  • Habilidad de pensamiento científico: La capacidad de aplicar conceptos básicos de matemáticas, física y química.
  • Habilidad de liderazgo: La capacidad para colaborar y liderar equipos de trabajo, motivando a los miembros del equipo.
  • Habilidad de aprendizaje y adaptabilidad: La capacidad para aprender de manera independiente, adaptarse a cambios tecnológicos y normativos y utilizar recursos educativos de manera efectiva.
  • Habilidad en tecnología e informática: La capacidad de utilizar herramientas digitales y actualizarse constantemente sobre nuevas tecnologías.
  • Habilidad de compromiso ambiental: La capacidad para buscar soluciones que minimicen el impacto ambiental, protegiendo el medio ambiente y mejorando la calidad de vida.
PERFIL DE EGRESO

PRESENTACIÓN

El Egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

El Egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local como el regional y nacional. Este perfil integral no solo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la Licenciatura en Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que el Ingeniero debe desarrollar en su área profesional, adaptándose a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales relacionadas a su formación para el logro de objetivos.

Competencias Base:

Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de las física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

1.1.Formular el planteamiento matemático mediante la identificación de las variables a analizar y la aplicación de los principios y teorías matemáticas, así como razonamiento lógico-matemático para describir el problema.

1.2.Solucionar el problema mediante la aplicación de principios, métodos y herramientas matemáticas, así como la interpretación de resultados para contribuir a la toma de decisiones.

Competencias Transversales:

Actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, inteligencia emocional, herramientas de pensamiento crítico, holístico y creativo, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma de decisiones y habilidades gerenciales, para lograr su auto realización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.

2.1.Establecer relaciones interpersonales armónicas a través de principios axiológicos, la reflexión sobre la jerarquía de valores personal, estrategias grupales e integrativas, atención a los derechos humanos direccionando ejes como la inclusión, equidad de género, diversidad, interculturalidad y en ámbitos profesionales, para la plena integración personal y el mejoramiento de su entorno de manera sistemática y perdurable.

2.2.Proponer soluciones creativas e innovadoras con base en habilidades del pensamiento crítico, holístico y creativo, para evaluar y proponer cambios y mejoras en el entorno social y profesional.

2.3.Desarrollar el pensamiento crítico la innovación y la creatividad a través del análisis y evaluación de la información, ideas y argumentos, resolución de problemas, juicios fundamentados en valores y la solidez de afirmaciones y conclusiones tanto propias como de otros, considerando sus posibles implicaciones y consecuencias, para la toma de decisiones responsables y la plena integración personal y el mejoramiento de su entorno de manera sistemática y perdurable.

2.4.Juzgar acciones humanas con base en los principios, juicios y métodos de la ética, técnicas de análisis y reflexión, para formar un criterio ético, tomar decisiones y actuar favoreciendo la interacción armoniosa en lo personal, profesional y como miembro de una sociedad.

2.5.Gestionar equipos de alto desempeño, a través del fortalecimiento del desarrollo interpersonal, estrategias de motivación y autoestima, la comunicación organizacional y el trabajo cooperativo y colaborativo en el ámbito empresarial.

2.6.Construir propuestas que le permitan tomar las decisiones más acertadas para para esclarecer y lograr metas personales, profesionales y armónicas con el entorno.



Competencia Específica:

1.Proponer las fuentes de energía mediante el análisis de los recursos naturales y el resultado de la auditoría energética para contribuir al desarrollo sostenible de la región.

1.1.Evaluar las condiciones de operación de los sistemas eléctricos mediante la identificación de sus componentes eléctricos y el consumo energético, para identificar las necesidades y contribuir a la eficiencia energética

1.2.Integrar un diagnóstico energético mediante el análisis de la auditoría energética para proponer sistemas de energía renovable y contribuir al desarrollo sostenible, con base en la normativa vigente.

2.Optimizar sistemas de generación de energía solar para garantizar el uso eficiente y sostenible de la energía, a través del diseño y conservación de sus elementos.

2.1.Diseñar sistemas de generación de energía solar para garantizar el suministro confiable y, el uso eficiente y sostenible de la energía mediante tecnologías, herramientas y normatividad vigente.

2.2.Conservar los elementos de un sistema energético mediante un programa de mantenimiento para asegurar que los equipos, sistemas e infraestructura, funcionen de manera óptima durante su vida útil.

3.Innovar proyectos energéticos a través del uso eficiente y sostenible de recursos naturales, para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de la región.

3.1.Desarrollar sistemas eléctricos de potencia mediante el diagnóstico, instalación, supervisión y control de sistemas de generación distribuida bajo normativas vigentes para su conexión segura al sistema eléctrico nacional.

3.2.Generar estrategias de eficiencia energética mediante la propuesta e implementación de un plan de acción de la gestión de la energía para optimizar el rendimiento energético y contribuir al desarrollo sostenible

3.3.Administrar proyectos energéticos a través de la planeación, ejecución y dirección de recursos humanos, materiales y financieros, para la producción, distribución y uso eficiente de la energía en el sector público y privado.

3.4.Desarrollar proyectos de innovación y transferencia tecnológica a través de la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico, para contribuir con soluciones emergentes al sector energético.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como:

  • Empresas de Generación de Energía: Centrales eléctricas (termoeléctricas, hidroeléctricas, nucleares, eólicas, solares, geotérmicas).
  • Empresas de Distribución y Comercialización de Energía: Empresas de distribución eléctrica y comercializadoras de energía.
  • Empresas Manufactureras: Industrias que requieren optimización energética en sus procesos.
  • Empresas del área Automotriz y de Transporte: Empresas que desarrollan tecnologías de transporte sostenible y vehículos eléctricos.
  • Empresas de consultorías y auditorías Energéticas: Empresas y firmas consultoras que ofrecen servicios de eficiencia energética, auditorías energéticas y asesoramiento en energías y desarrollo sostenible.
  • Empresas de Energías Renovables: Desarrollo, instalación y mantenimiento de sistemas de energía renovable (paneles solares, turbinas eólicas, biomasa).
  • Empresas del Sector Tecnológico e Innovación: Startups y empresas tecnológicas que desarrollan soluciones innovadoras en energía y sostenibilidad.
  • Organismos Gubernamentales: Sectores energía, medio ambiente y desarrollo sostenible.
  • Agencias Reguladoras: Entidades encargadas de la regulación y supervisión del sector energético.
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONGs): Organizaciones enfocadas en la promoción de energías renovables y proyectos de desarrollo sostenible.
  • Instituciones Educativas y de Investigación: Universidades y centros de investigación que realizan estudios y proyectos en energía y sostenibilidad. Formación de futuros ingenieros y técnicos en el campo de la energía y desarrollo sostenible.
  • Comunidades y Cooperativas Energéticas: Proyectos comunitarios de energía renovable y gestión sostenible de recursos energéticos.
  • Proyectos nacionales e Internacionales de Cooperación: Organizaciones y agencias nacionales e internacionales que promueven el desarrollo sostenible y el acceso a la energía en regiones subdesarrolladas.
  • Emprendimiento: Formación de MiPyMES en el área energética y/o de desarrollo sostenible.


OCUPACIONES PROFESIONALES

El Licenciado en Ingeniería en Mantenimiento Industrial podrá desempeñarse atendiendo los siguientes puestos de trabajo:

  • Coordinador de proyectos de energía.
  • Gerente de proyectos de energía sostenible. (Project management)
  • Gestor de proyectos energéticos.
  • Director de proyectos en eficiencia energética.
  • Gerente del departamento de suministro de energía.
  • Coordinador de programas de sustentabilidad, de proyectos de gestión de la energía o de proyectos bioenergéticos sustentables.
  • Supervisor de instalaciones y proyectos, de obra y procesos electromecánicos, de proyectos de ingeniería implementando energías renovables, de sistemas, procesos y utilización de la energía eléctrica, de proyectos en obra eléctrica, de mantenimiento eléctrico.
  • Consultor energético, ambiental, en eficiencia energética o en energía y sostenibilidad.
  • Asesor técnico en diagnósticos energéticos.
  • Investigador en energía y sostenibilidad.
  • Gerente de operaciones de plantas de energía renovable.
  • Gerente de sistemas, procesos y utilización de la energía eléctrica.
  • Jefe del departamento de suministro de energía.
  • Desarrollador de tecnología para energía renovable.
  • Desarrollador de negocios en eficiencia energética y energías renovables.
  • Gestor de proyectos de eficiencia energética.
  • Promotor y vendedor de productos y soluciones de energía renovable.
  • Soporte técnico a clientes en el ámbito energético.
  • Emprendedor en soluciones energéticas.
  • Consultor independiente en energías renovables y sostenibilidad.
  • Desarrollador de proyectos de electrificación rural.
  • Jefe de departamento de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Jefe de mantenimiento de sistemas eléctricos.
  • CEO de empresas en el rubro energético.
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