TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO
El egresado de educación media superior deberá contar con un conjunto integral de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que
sean deseables para ser considerado como candidato apto para cursar estudios de nivel superior con la finalidad de garantizar su formación
al terminar sus estudios profesionales.
El aspirante a la Universidad y al programa educativo de Licenciatura en Administración se caracterizará idealmente por poseer:
Habilidades y capacidades transversales:
● Habilidad para indagar, analizar y transmitir información procedente de diversas fuentes.
● Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos.
● Capacidad para expresar de forma clara sus ideas tanto oral como escrita.
● Capacidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos.
● Capacidad para aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida.
● Capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de metas.
● Fomentar la inclusión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas, prácticas sociales y de
género.
● Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.
Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:
● Habilidad de razonamiento básico.
● Habilidad para para plantear y solucionar problemas a partir del análisis estadístico.
● Habilidad básica de administración para contribuir en el ámbito empresarial y organizacional.
● Habilidades de pensamiento crítico para formular y evaluar proyectos de inversión en las organizaciones públicas, privadas o sociales.
● Capacidad para aprender y ajustarse a entornos empresariales cambiantes, así como adquirir nuevas habilidades y abordar desafíos
con una mentalidad abierta y proactiva.
● Capacidad de comunicación asertiva y expresión de ideas de manera efectiva en diversos contextos y niveles dentro de una
organización.
● Habilidades interpersonales sólidas, sociables y proactivas para interactuar y fomentar un ambiente laboral saludable y productivo.
● Habilidades de trabajo en equipo y liderazgo, capaz de priorizar tareas, manejar múltiples responsabilidades y aceptar
sugerencias para fomentar un ambiente colaborativo.
● Capacidad de resolución de problemas y conflictos, mediar y hallar soluciones creativas aplicando estrategias innovadoras para
enfrentar problemas laborales.
PRESENTACIÓN
El egresado de la Licenciatura en Administración cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el
campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
El egresado de Licenciatura en Administración se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local, como el regional y nacional. Este perfil integral no solo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la Licenciatura en Administración. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que el licenciado debe desarrollar en su área profesional, adaptándose a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales relacionadas a su formación para el logro de objetivos.
Competencias Base:
1.1 Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de la física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
1.2 Comunicar información básica sobre si mismo, otros y su profesión, a través de expresiones sencillas, aisladas y estereotipadas, en forma roductiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A1, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
1.3 Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
1.4 Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
Competencias Transversales:
2.1 Actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, habilidades socioemocionales, herramientas de pensamiento crítico, creativo e innovador, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma de decisiones y habilidades gerenciales, para lograr su autorrealización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social
fortaleciendo la convivencia armónica plena.
Competencia Específica:
3.1 Apoyar los procesos de administración de los recursos de manera sostenible y con visión social para el funcionamiento óptimo de una organización a través de la planeación de la organización, gestión de recursos financieros, ejecución de estrategias mercadológicas, gestión de capital humano, de operaciones y de calidad para lograr los objetivos de las organizaciones públicas, privadas o sociales.
3.2 Identificar oportunidades de negocios mediante la formulación y evaluación de proyectos de inversión, metodologías de planeación estratégica, para generar el crecimiento y desarrollo de nuevas unidades económicas en el sector público, privado y social; manteniendo una visión global, flexible, con pensamiento crítico y comunicación asertiva.
3.3 Desarrollar la capacidad de dirigir y liderar eficazmente organizaciones mediante el diseño y la implementación de modelos estratégicos innovadores, resolviendo problemas administrativos de manera proactiva y aplicando técnicas de consultoría para mejorar el desempeño empresarial. Gestionar la creación de nuevas empresas del sector de economía social y solidaria (ESS), así como proyectos sociales, garantizando el cumplimiento de las normas, en un contexto internacional y de la industria 4.0 e IA.
El egresado de Licenciatura en Administración podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales
como:
● Empresas de Manufactura y producción.
● Empresas asociadas al sector financiero.
● Empresas asociadas al apoyo y fomento a MiPyMES.
● Instituciones gubernamentales de apoyo y fomento al desarrollo.
● Empresas, Organizaciones de servicios de consultoría en emprendimiento, formulación y evaluación de proyectos.
● Empresas de giro industrial y comercial.
● Organizaciones No Gubernamentales.
● Empresas e Instituciones dedicadas a proyectos de desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial
El egresado de Licenciatura en Administración podrá desempeñarse atendiendo los siguientes puestos de trabajo:
• Gerente de Proyectos
• Director de Desarrollo de Negocios
• Consultor Empresarial
• Administrador de proyectos
• Director de Planeación
• Analista Financiero
• Especialista en Desarrollo de Negocios
• Analista de Riesgos Financieros
• Asesor de Proyectos Gubernamentales
• Coordinador de Programas de Apoyo a Emprendedores
• Coordinador de Proyectos Sociales
• Consultor en Desarrollo Sostenible
• Consultor de Proyectos
• Especialista en Evaluación Socioeconómica y Ambiental
• Emprendedor