TSU en Mantenimiento Área Naval - Plan 2017

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PRESENTACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Área Naval cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

Competencias Genéricas: 

  • Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal social y organizacional.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

 

Competencias Específicas: 

1. Gestionar las actividades de mantenimiento mediante la integración del Plan Maestro, para garantizar la operación y contribuir a la productividad de la organización.

  1. Definir el universo del mantenimiento a través de la integración de la información técnica, para elaborar el Plan Maestro de Mantenimiento.
  2. Desarrollar el Plan Maestro de Mantenimiento con base en la jerarquización de equipos y frecuencia de actividades, presupuesto autorizado y políticas de la organización, para gestionar los recursos, optimizar la operación y el servicio.
  3. Controlar el cumplimiento del Plan Maestro de Mantenimiento mediante el seguimiento de las actividades y evaluación de resultados, para proponer mejoras y garantizar el funcionamiento de los equipos de la organización.

 

2 Administrar el mantenimiento y servicios a embarcaciones, a través del seguimiento de un plan maestro a embarcaciones y la gestión de los recursos materiales y humanos, así como el cumplimiento a las normas de calidad, seguridad y sustentabilidad, para contribuir a la mejora del funcionamiento del parque naval, así como apoyar a la satisfacción de las necesidades del sector náutico.

  1. Coordinar el Plan Maestro de Mantenimiento y Servicio a las embarcaciones con base en la interpretación de información técnica, el Plan Maestro de Mantenimiento y Servicios a embarcaciones, programación del taller, así como la supervisión de recursos materiales y humanos, para disminuir costos y eficientar la operación de la embarcación.
  2. Gestionar los recursos materiales y humanos del mantenimiento de embarcaciones mediante procesos administrativos, requisición y verificación de la disponibilidad de recursos, conforme a estándares de calidad y valoración de costo-beneficios, para cumplir con el Plan Maestro de Mantenimiento y Servicios a embarcaciones, así como proponer mejoras al mantenimiento de las mismas.

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Área Naval, podrá desenvolverse en:

  • Empresas de sector industrial – pesquero.
  • Empresas de servicios turísticos marinos.
  • Empresas Navieras.
  • Empresas de mantenimiento marino.
  • Astilleros.
  • Talleres Marinos.
  • Centros de Almacenaje de embarcaciones.
  • Organizaciones no Gubernamentales.
  • Organizaciones Gubernamentales.

 

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Área Naval, podrá desempeñarse como:

  • Coordinador de taller.
  • Supervisor de las actividades de mantenimiento.
  • Planeador y diseñador del plan maestro de mantenimiento.
  • Supervisor de Almacenes.
  • Coordinador de Planeación de acuerdo al plan maestro de mantenimiento.
  • Coordinador de Documentación técnica.
  • Coordinador de Servicio al Cliente.
  • Auxiliar de Auditorías en procedimientos de mantenimiento.
  • Administrador de los recursos materiales y humanos.
  • Organizador de las actividades del mantenimiento.

Mapa cuatrimestral


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