TSU en Mantenimiento Área Industrial - Plan 2015

Inicio / Oferta educativa / TSU en Mantenimiento Área Industrial - Plan 2015

Misión.

 

Formar Técnicos Superiores Universitarios en Mantenimiento área Industrial altamente competentes y actualizados, reconocidos por la sociedad, con actitudes y valores, con conocimientos, habilidades y aptitudes que les permite prever y resolver la problemática técnica que se presenta en los equipos e instalaciones del sector productivo, utilizando los más altos estándares de calidad; y que contribuyan al desarrollo de la región y del estado.

 

Visión.

 

Somos un programa educativo que representa para la sociedad, la primera opción de estudios de nivel superior, mediante la acreditación del programa educativo, disponibilidad de talleres y laboratorios de vanguardia, para asegurar la formación integral del Técnico Superior Universitario en Mantenimiento área industrial, lo cual permite incorporarse con éxito en las mejores empresas nacionales y extranjeras.

 

Objetivo.

 

Formar técnicos altamente capacitados para la toma de decisiones en el diseño, planeación, administración y ejecución de programas de mantenimiento preventivo y correctivo en los equipos industriales, logrando aumentar seguridad, disponibilidad, calidad y la eficiencia global de los procesos productivos a través de la mejora de los sistemas.

 

Perfil de ingreso.

 

  • Egresado de preparatoria o de bachillerato, de preferencia en ciencias básicas o especialidad acorde a la carrera.

  • Habilidades de pensamiento analíticas y creativas.

  • Habilidades para el trabajo individual y en equipo.

 

Perfil de egreso.

 

PRESENTACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento área Industrial cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

Competencias Genéricas:

  • Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  • Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales para comunicarse en un segundo idioma.

 

Competencias Específicas:

1. Gestionar las actividades de mantenimiento mediante la integración del plan maestro, para garantizar la operación y contribuir a la productividad de la organización.

  1. Definir el universo de mantenimiento a través de la integración de la información técnica, para elaborar el plan maestro de mantenimiento.

  2. Desarrollar el plan maestro de mantenimiento con base en la jerarquización de equipos y frecuencia de actividades, presupuesto autorizado y políticas de la organización, para gestionar los recursos, optimizar la operación y el servicio.

  3. Controlar el cumplimiento del plan maestro de mantenimiento mediante el seguimiento de las actividades y evaluación de resultados, para proponer mejoras y garantizar el funcionamiento de los equipos de la organización.

2. Supervisar el reemplazo o fabricación de partes de los sistemas electromecánicos en maquinaria, equipo y redes de distribución industrial empleado normas para mantener en óptimas condiciones los sistemas.

  1. Diagnosticar las características del desempeño de los sistemas y sus elementos a partir de la interpretación de planos y diagramas, especificaciones y normatividad aplicable; para establecer los criterios de reemplazo o fabricación de partes.

  2. Coordinar el reemplazo o fabricación de partes de sistemas: electromecánicos industriales y de distribución de acuerdo a las políticas de la organización, el diagnóstico, la normatividad aplicable y especificaciones técnicas del fabricante; para el cumplimiento del plan maestro.

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN 

El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento área Industrial, podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas dedicadas de los sectores primario, secundario y terciario tales como: Minería, Pesca y Agricultura.

  • Empresas metalmecánicas, alimenticias, del plástico, químicas, del vestir, aeronáuticas, automotrices, de electrodomésticos, farmacéuticas, entre otras.

  • Empresas de servicio como hoteles, hospitales, entre otros.

  • Su propia empresa de Mantenimiento Industrial.

 

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento área Industrial podrá desempeñarse como:

  • Supervisor de Mantenimiento.

  • Planeador de Mantenimiento.

  • Jefe de Mantenimiento.

  • Líder de Mantenimiento.

  • Técnico en Mantenimiento.


Mapa cuatrimestral


  Nosotros
Logo UTLP

La Universidad Tecnológica de La Paz forma parte del Sistema Nacional de Universidades Tecnológicas.

  Redes Sociales
  Contáctanos

Col. Fracc. Camino Real.
Calle sin nombre, sin número.
C.P. 23088.
La Paz, Baja California Sur, México.

Tel : 612-13-83040
Mail : infoutlp@utlp.edu.mx

Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 horas.