TSU en Turismo Área Hotelería - Plan 2010

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Perfil de ingreso.

 

El profesional de turismo debe ser sociable, extrovertido, creativo con habilidad de liderazgo, comprometido, innovador, con capacidad de análisis, facilidad de trabajo en equipo, autodisciplina, con actitud de servicio y gusto por los idiomas.

 

Perfil de egreso.

 

PRESENTACIÓN

El Egresado de Técnico Superior Universitario en Turismo área Hotelería, cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son habilidades, destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario en Turismo área Hotelería, desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

Competencias Genéricas: 

  • Capacidad de análisis, síntesis, resolución de problemas y manejo de conflictos, así como habilidades básicas para la investigación y comunicación en un segundo idioma, además de la toma de decisiones, y uso de tecnología especializada, actuando con valores, principios y actitud propositiva en el sector hotelero.

 

Competencias Específicas: 

1. Administrar la operación de las organizaciones turísticas a través de herramientas y técnicas especializadas, verificando el cumplimiento de los estándares establecidos para contribuir a la diversificación de la oferta turística y el desarrollo del sector.

  1. Proponer productos y servicios turísticos de acuerdo a la metodología aplicable y a criterios sustentables, para contribuir a la rentabilidad de la organización.

  2. Gestionar la operación de los servicios turísticos considerando los recursos humanos y materiales para contribuir a la rentabilidad de la organización.

  3. Controlar la operatividad de los servicios turísticos mediante la verificación del cumplimiento de los procedimientos y la satisfacción del cliente para el logro de las metas de la organización y garantizar la calidad.

2. Coordinar la operación de las áreas de hotelería de acuerdo a las políticas y los estándares establecidos, así como a la legislación aplicable, para satisfacer los requerimientos del cliente y contribuir al desarrollo del sector hotelero.

  1. Capacitar personal operativo de las áreas de hotelería, de acuerdo a los estándares establecidos y acorde al programa de capacitación, para garantizar la calidad en el servicio.

  2. Establecer procedimientos operativos de las áreas de hotelería, con base en el análisis de las actividades y considerando los estándares establecidos, para optimizar los recursos y contribuir al logro de los objetivos.

  3. Controlar la operación de las áreas a partir del análisis de los resultados de los indicadores, para proponer acciones de mejora en la prestación del servicio de hospedaje.

  4. Organizar las actividades de turismo especializado y de negocios con base en la naturaleza del evento y operación logística, para satisfacer los requerimientos del cliente y contribuir a la rentabilidad de la organización.

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Egresado de Técnico Superior Universitario en Turismo área Hotelería, podrá desempeñarse en:

  • Establecimientos de hospedaje (Hoteles, Resorts, Hostales, Posadas, B&B, Marinas, Hoteles Boutique).

  • Centros de Spas.

  • Centros recreativos y de animación.

  • Creación de nuevas empresas.

  • Empresas de consultoría.

  • Organismos nacionales, estatales y municipales de turismo.

  • Fideicomisos turísticos.

  • Organizaciones no gubernamentales.

  • Operadoras Turísticas.

  • Empresas organizadoras de eventos.

  • Centros de Convenciones.

  • Agencias de viaje.

 

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Egresado de Técnico Superior Universitario en Turismo, área Hotelería podrá desempeñarse como:

  • Jefe de áreas hoteleras.

  • Coordinador de actividades de animación y recreación.

  • Consultor independiente en proyectos de la actividad turística.

  • Coordinador de Proyectos Turísticos.

  • Jefe de Oficinas de Visitantes y Convenciones.

  • Jefe de relaciones publicas y atención a visitantes.

  • Capacitador independiente.

  • Emprendedor.

  • Coordinador de Congresos y Convenciones.

  • Agente de Viajes.


Mapa cuatrimestral


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